sábado, 18 de abril de 2009

Videos cabulita de la semana...

Sábado de wevita (recuperándonos de la fiesta de la neni que estuvo re buena, jajaja , caray , esas siempre hacen falta!) así que, sólo escupiré algunos videos cabulita de la semana....

Como número 1 está este.... no ma! Manuel, te rifaste, jajajajaja , yo reía y reía ahí en mera biblioteca la primera vez que lo vi .... creo que me recuerda vagamente a como son las juntas de nuestro grupo de astronomía, pero no estoy segura...



2...

Justo esta semana topé este videito, es Feist cantando una versión mega corny de 1234 en plaza sésamo. Por más que quisiera matar a escopetazos a ese elmo...amo a Feist :D (pero aún así ese elmo no se me escapará...)



3....

Pasando a la parte ñoña (bueno, creo que los tres videos eran ñoños....pero este más!)
Resulta que hay unos tipos en California que están probando mediante un experimento bastante sencillo una idea cincuentona de que al desenrollar cinta scotch (diurex pues) se pueden generar rayos x. Esto lo hacen en una cámara al vacío donde tienen un motor que desenrolla la cinta a más o menos 5 cm por segundo y un centellador , y miden con un contador geiger. Por lo que entiendo (no he podido encontrar el paper online, pero en la semana lo checaré si es que ya tiene la hemeroteca de la fac ese número de nature, porque es de octubre del año pasado), lo que sucede es que al desenrrollar el diurex, teniendo que vencer el pegamento de la cinta, los electrones de la superficie son arrancados abruptamente y al llegar a la otra superficie es cuando generan los rayos x, es importante que esté al vacío para que las partículas de gas no descarguen la superficie antes de que la cinta se separe lo adecuado para conseguir un voltaje suficientemente grande y así producir los rayos x .



Unos chicos de mi laboratorio de física moderna quieren hacer esto como su proyecto final, así que luego de ver como les va a ellos y habiendo leído el paper, hablaré más de este tema....weird science!!!

1 comentario:

  1. Que bueno que reíste... ese era el fin... no olvides hacerlo diario... Saludos y besos!!!!!

    ResponderEliminar